NELSON.-  La búsqueda por ostras mas grandes y mas sabrosas ha conducido a la transformación de la industria de moluscos en Nueva Zelanda.

 

El programa de crianza selectiva del país esta produciendo millones de semillas de moluscos para el consumo domestico e internacional.

El proyecto se inició hace una década y es auspiciado por el Cawthron Institute. Esta institución esta apareando a ostras del Pacifico con “buen tamaño” y variedades no cultivadas con la finalidad de crear una población genéticamente diversa de una calidad consistente que pueda obtener altos precios.

La mayor parte de las semillas de ostras en Nueva Zelanda están naciendo en la naturaleza mientras que el proyecto de Nelson tiene como objetivo el crear una nueva industria domestica. La iniciativa provee el 20% del abastecimiento nacional, comercializa sus productos a granjas especialistas en otras partes del país en donde continuaran creciendo por 12 meses mas, antes de alcanzar la talla comercial.

El hatchery produce hasta 9.0 millones de semillas cada año, pero es capaz de producir hasta 50.0 millones.

“La larvas parecen granos de arena cuando nacen y crecen básicamente sobre grava,” explicó Olin Pilcher, jefe del proyecto.

“El estadio larval es intenso y toma tres semanas. Cuando ellos están en la etapa de semilla, son mas robustos.

“Esto es difícil, es intenso. El hecho de trabajar con la biología y los organismos vivos siempre es un desafío. Cualquier pequeño error puede convertirse en problemas mayores. Cada uno de los que trabaja aquí esta comprometido con esto” dijo Pilcher.

Fuente: The National