PUNO (Los Andes).- El Reglamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola (ROPA) de la cuenca del lago Titicaca, perjudica a más de 150 productores artesanales de trucha arco iris, pues con esta norma se paralizó las concesiones a favor de estos pequeños empresarios.

 

“A raíz de la publicación del ROPA y el poco interés de la Dirección General de Acuicultura del Ministerio de la Producción, se está generando un gran problema social en las distintas comunidades adyacentes al lago Titicaca”, alertó el director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Hipólito Mollocondo Huallpa.

Explicó que durante el 2006, la DIREPRO solicitó a la Capitanía del Puerto de Puno (Marina de Guerra) la habilitación de 14 áreas, para la actividad acuícola en el lago, lo que significa una extensión de ocho mil hectáreas (Has.).

Mientras que en el año 2008 se hizo el mismo pedido; pero, para concesionar 10 áreas del lago por una extensión de ocho mil has., lo que implica un total de 16 mil hectáreas.

“Luego de estas gestiones, la Capitanía del Puerto de Puno accedió a habilitar 13 mil 300 has. del lago, de ellos el 18% fueron ocupados por empresarios formales y un 20% por informales”, sostuvo Mollocondo Huallpa.

Sin embargo, dijo que con la publicación del ROPA en el mes de diciembre (2008), la Dirección General de Acuicultura dispuso la anulación de las concesiones a menor escala, otorgadas por la DIREPRO – Puno, con el pretexto de que se estaba atropellando a la pesca artesanal, disponiendo la autorización sólo en tres áreas.

Entre tanto, este año se priorizará el otorgamiento de concesiones en siete áreas del lago, los que son; Chaullauta (Socca – Ácora), Caje Chucasuyo II (Juli), península de Chucuito (Puno), Anapia y Yunguyo, además de Desaguadero correspondiente al pedido del 2006 y en Iscata, Rosacani, Santa Rosa de Yanaque hasta Pilcuyo (entre Acora y El Collao) perteneciente al 2008.

Fuente: http://www.losandes.com.pe