(El Repuertero).- La Asociación Gremial declaró que existe una voluntad real al interior de la industria por reducir su uso y aclaró que sólo es una herramienta que se utiliza de manera curativa y no preventiva.

 

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, valora positivamente la formulación de una propuesta del gobierno destinada a introducir nuevas prácticas sobre el uso de antibióticos en la salmonicultura, dada a conocer el día de hoy por el Ministerio de Economía.

El presidente de la entidad gremial, César Barros, señaló que “existe en la industria del salmón una voluntad real de parte de todos los productores para disminuir su uso, y ya se han tomado resoluciones al interior del gremio para ello. El antibiótico es una herramienta que puede utilizarse para el control de enfermedades bacterianas y no virales (como el ISA) y sólo se emplea de manera curativa, dado que su uso preventivo no tiene utilidad ni beneficio alguno para los peces”, destacó.

“Además, es importante aclarar que aunque los peces reciban antibióticos, los consumidores de salmón en el mundo están siempre libres de su consumo, dado que se cumple con estrictos períodos de carencia entre su administración y la cosecha de los peces” afirmó Barros.

El uso de antibióticos en la industria está regulado por los servicios públicos competentes y cumple con los siguientes requisitos: todos los productos administrados en al salmonicultura son autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), su prescripción se hace exclusivamente bajo receta médica y Sernapesca fiscaliza de acuerdo a normas internacionales. Además, los clientes y organismos fiscalizadores de los países de destino realizan búsquedas exhaustivas de residuos de antibióticos, así como Sernapesca en sus monitoreos periódicos.

Fuente: http://www.elrepuertero.cl