COQUIMBO.- Con la reciente firma de un contrato de asistencia técnica entre la Universidad Católica del Norte y la fundación Parque Marino del Pacífico de Costa Rica, se selló el acuerdo para que el Departamento de Acuicultura de  la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, apoye a dicha fundación en el desarrollo de procesos tecnológicos de optimización del pez Pargo la Mancha (Lutjanus guttatus), que permita escalar el cultivo experimental de la especie a nivel comercial, mediante la adopción y transferencia de procesos chilenos, así como la capacitación de recursos humanos.

 

Para ello, un equipo de especialistas del Departamento de Acuicultura, liderados por el Dr. Alfonso Silva, junto a profesionales de la Unidad de Proyectos y Transferencia Tecnológica de institución local, se trasladarán en breve y a lo largo de diferentes etapas a Costa Rica, para llevar a cabo esta asistencia técnica en las áreas de ingeniería, tecnología de cultivos, nutrición, patologías de los cultivo y negocios. Por su parte, una misión costarricense conformada por 12 especialistas pertenecientes a la Fundación Parque Marino, la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura,  y la Corporación privada PIPASA y Granja Marina, viajarán a su vez a Coquimbo, para conocer  las técnicas y tecnologías utilizadas para la crianza de peces marinos en la Universidad Católica del Norte y el país.
 
El proyecto es financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las instituciones participantes de Costa Rica, y se enmarca dentro de los objetivo de transferencia tecnológica y difusión de las actividades desarrolladas por el Departamento de Acuicultura  en el área de la acuicultura.    
 
Conservación, educación y producción marina
 
La fundación Parque Marino del Pacífico de Costa Rica es un proyecto estratégico para el desarrollo de la zona marina y costera de ese país. Fundado en 2002, surge como una iniciativa socio ambiental en el marco del desarrollo sostenible, con el afán de colaborar con el mejoramiento humano y ambiental del borde costero.
 
Para cumplir su misión, este centro promueve la conservación del recurso marino y participa en programas de capacitación y educación formal y no formal. Además, desarrolla paquetes tecnológicos que comparte con las personas y grupos interesados. Adicionalmente, el parque promueve, en las comunidades costeras, la elaboración de proyectos que puedan mejorar su calidad de vida y la conservación de los recursos marinos. Asimismo, participa en la elaboración de políticas sectoriales sobre conservación y manejo del recurso marino-costero.

Fuente: Universidad Católica del Norte