SONORA (Notimex).- Pescadores de la costa del Alto Golfo de California empezaron los trabajos de rehabilitación de la granja acuícola, de 560 hectáreas, en la que cultivarán camarón.

 

El presidente de la Federación de Cooperativas Pescadores de la Reserva, Carlos Tirado Pineda, informó que 16 máquinas realizan trabajos en el lugar.

Indicó que los terrenos donde se ejecutará el proyecto se encuentran a la altura del kilómetro 100 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara.

En la década de 1990, en el lugar operaron los estanques de la granja camaronícola "Maritech", misma que los pescadores desean rehabilitar, con el apoyo de autoridades estatales y federales.

Mencionó que la maquinaria rehabilita los bordos de los estanques acuícolas y los canales conductores del agua de mar, aparte de reponer los equipos hidráulicos.

El cooperativista dijo que se trata de una inversión de 25 millones de pesos y se espera que los trabajos se encuentren listos el próximo mes de mayo.

Tirado Pineda comentó que este proyecto permitirá el retiro de las redes de los pescadores que deseen participar como socios, pues es la condición solicitada por las autoridades.

Expuso que las actividades alternativas a la pesca se aplican para reducir el esfuerzo pesquero en la región, con el objeto de salvar a la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción.