TENERIFE (El Día).- La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel) informó ayer de que ha remitido un escrito a la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, en el que se le solicita que las renovaciones de las concesiones de acuicultura marina sean realizadas en los polígonos habilitados al efecto por el Plan de Ordenación Insular de Acuicultura de Tenerife.

 

En el escrito, la patronal hotelera adjuntó dos informes jurídicos que confirman que, una vez aprobado este documento, las jaulas deben reubicarse en los espacios establecidos a tal fin.

En esta línea, se opone a que "estas posibles renovaciones sean dadas en las actuales ubicaciones y, a tal efecto, ha solicitado su personación en los expedientes en curso".

El sector hotelero señala que está a favor del desarrollo de la acuicultura marina, ya que considera que se trata de "una actividad económica de interés para las Islas, con un enorme potencial de cara al futuro", pero opina que "se debe hacer un esfuerzo por parte de todos para implantarlas en zonas donde no afecten al paisaje, ateniéndose a lo acordado con el Gobierno de Canarias y que viene recogido en el Plan por la Competitividad y Calidad en el Turismo de Canarias", suscrito el 28 de enero de 2008.

No es esta la primera vez que Ashotel expresa su rechazo a este tipo de instalaciones cerca de las playas y espacios turísticos, ya que a su modo de ver podría afectar esta actividad. No obstante, desde la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar) descartaron que se fuera a producir una "avalancha" de jaulas en el litoral tinerfeño.

Asimismo, el viceconsejero de Pesca del Ejecutivo autonómico, Francisco González, se comprometió hace escasas fechas a reducir el número de polígonos inicialmente previstos en Tenerife.

Fuente: http://www.eldia.es