TUGUEGARAO.- Las tecnologías acuícolas como el policultivo, cultivo de pangasius, acuicultura en manglares y la técnica del retraso de la alimentación por 45 días serán introducidas y promovidas en la región.

 

El policultivo, o el proceso de criar dos o mas especies no competidoras en solo sistema de cultivo, podrían incrementar los ingresos de los productores a través del optimo uso de sus insumos y del área de cultivo, según Jovita Ayson, directora regional del Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) en Valle Cagayan.

Los proyectos de policultivo del año pasado en el cual se combinaron “ulang” (Macrobrachium rosenbergii), tilapia, carpa y tilapia, carpa común, catfish africanos, alcanzaron un 93% y 58% de ingresos adicionales, respectivamente, en comparación con el cultivo puro a nivel semi-intensivo de tilapia, indicó Ayson.

También podría reintroducirse el cultivo de Pangasius, dijo Ayson. Se ha probado que el cultivo de esta especie es factible en estanques, jaulas y sistemas de cultivo orgánico dentro del rango de condiciones climáticas de la región.

Para resolver el inadecuado abastecimiento de alevinos, los funcionarios pesqueros han establecido un hatchery en una estación en San Mateo, Isabela. El Consejo y la Oficina Provincial de Agricultura de Cagayan también propusieron al Departamento de Agricultura la construcción de un hatchery de pangasius en Bantay, Camalaniugan, Cagayan.

Otras tecnologías que serán introducidas son la acuicultura urbana, en tierras altas y en manglares, y la técnica de retraso de la alimentación por 45 días. La agencia también intenta introducir especies de alto valor como el abalón, el erizo de mar y cangrejo del fango, agregó Ayson.

Fuente: Business Mirror