PUEBLA (Puebla Hoy).- Para esta cuaresma, la Secretaría de Desarrollo Rural ofrecerá por segundo año consecutivo, la Feria Acuícola en el Parque Juárez, donde se exhibirá y venderá hasta una toneladas de producto vivo, los días 28 y 29 de marzo, tiempo en el cual también impartirán talleres de  cocina y degustación de carne blanca, informó el titular de la SDR Gustavo Jiménez Aguayo.

 

En conferencia de prensa, explicó que se ofertará bagre, trucha, tilapia, langostino, 200 kilos por especie de las diez de la mañana a las seis de la tarde. Participan 51 productores y esperan la visita de cinco mil personas, que también podrán comprar peces de ornato e informarse de la pesca deportiva, la entrad es gratuita. “El producto es super fresco, porque los peces están vivos, se colocarán en los diferentes puntos turísticos de la entidad, los es estanques son de cuatro metros de diámetro para mantener en buen estado a las especies, la carne de pescado y langostino es muy nutritiva, tiene un alto contenido del componente Omega 3, además los talleres de cocina se complementarán con la elaboración de postres tradicionales como agua de chia, camote con piña, pasteles de nopal y otros platillos alternativos y ricos en vitaminas”, expresó.

Abundó que en el estado hay mil 200 productores de este tipo, los cuales han producido cinco mil 290 toneladas el último año, generando 123 millones de pesos de ganancias. Ante el panorama de crecimiento, han establecido algunos convenios comerciales, con la Universidad Autònoma de Chapingo le venden toneladas y media por semana, con este mercado garantizado ofrecen 60 mil crías, solo murieron trece mil, mediante un comitè se designaràn 46 mil pesos para reponer esa pèrdida y además ya hay acciones inmediatas para capacitar a los productores.

Este mismo día, viajaron a Tamaulipas ocho productores de la MIxteca , que se dedican al bagre, conocerán los grandes avances tecnológicos que tienen las granjas psícolas de la región.

El secretario mencionó que Puebla es el 19 avo Estado productor de pescado de agua dulce, aun sin litoral. “En Puebla capital hay cincuenta puntos de venta establecida de producción propia y de los mares de sureste: La trucha tiene un precio de cincuenta pesos en la ciudad, y 70 en el interior, la tilapia 28 y 45 fuera de la metròpoli, la carpa presenta mayor diferencia, 30 en la Angelòpolis y 90 en provincia, los costos se incrementan por el flete.

Finalmente y en otro tema, ante la escasez cíclica anual de maíz, Jimènez Aguayo éste miércoles platicará con once organizaciones productoras, porque vienen tres meses críticos, lo que resta de marzo, abril, mayo y mediados de junio con poco abasto. Lo cual provoca un incremento en el precio de la tortilla en diez pesos promedio el kilo, actualmente es de $8.50, pero como está en mercado libre, les ofrecerán un apoyo en la materia prima. El año pasado se dio el mismo respaldo a dos mil productores de 600 tortillerías de las once organizaciones.

Fuente: http://pueblahoy.net