HERMOSILLO (Ehui).- Las primeras siembras de camarón empiezan éste viernes 20 de marzo en Sonora, por ello los productores deben de cumplir con el protocolo sanitario de presiembra que contempla trabajos de rehabilitación en granjas acuícolas y obras comunes, destacó Miguel Humberto Olea Ruiz.

 

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, abundó que las constancias de buenas prácticas preoperativas se emiten, previa visita del Promotor de Fomento y Regulación del COSAES a las granjas y parques que lo soliciten, para que  posteriormente puedan obtener el Permiso de Siembra de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado.

Dicha constancia no se entregará a quienes incumplan con tales actividades, mismas que consisten en rehabilitación de obras comunes como son, drenes, canales, escolleras y  a quienes no tengan en condiciones adecuadas de operación sus equipos de bombeo.  

La aportación del productor, previa al trámite de solicitud de constancia es de 140 pesos por hectárea, más 10 pesos por hectárea para la creación de un fondo revolvente para actividades sanitarias.

Cabe recordar, que la aportación económica para dicho fondo la harán los productores por dos años consecutivos, a partir del  presente ciclo de producción de camarón.

Las granjas que cambien de razón social en este ciclo, deben tramitar ante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Estado el permiso de operación correspondiente con al menos 20 días de anticipación.

Las granjas que de acuerdo con el protocolo de siembra 2009 pretendan sembrar más de 20 organismos por metro cuadrado, deberán hacer solicitud directamente al COSAES para verificar las condiciones de operación y poder emitir una recomendación a la autoridad competente en el Estado.

En cuanto al avance de maternidades, dijo que el COSAES ha otorgado autorización a siete granjas camaronícolas, principalmente de la zona norte de la entidad, con lo  cual se busca adelantar el ciclo productivo.

Reiteró que a partir del 20 de marzo iniciarán siembras en las Juntas Locales de Cruz de piedra y Guaymas, 25 de marzo en Lobos, 15 de abril en Tastiota, Cardonal, Bahía Kino y Caborca, 20 de abril Tóbari, Atanasia y Mélagos, y finalmente el 25 de abril en Agiabampo, Santa Bárbara, Riíto, Siari y Aquiropo.

ALIANZA DE INSPECTORES SANITARIOS

Por otra parte, Miguel Humberto Olea informó que quedaron integrados los inspectores sanitarios acuícolas a los de sanidad vegetal y pecuarios que operan en el Punto de Verificación de Estación Don, durante los días 5 y 6 de este mes en el curso de capacitación que les fue ofrecido a los mismos.

La integración de 63 inspectores, es con el fin de tener mayor cobertura en las acciones de vigilancia para el control de movilización de organismos vivos, productos y subproductos de origen acuícola y pesquero a Sonora, ya que laboran las 24 horas durante todos los días.

Fuente: http://www.ehui.com