(La Voz).- Ayer se puso en marcha el Programa de Restauración del Dorado en el Sistema Hídrico del río Tercero (o Ctalamochita), creado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

 

Unos tres mil alevinos de esa especie, muy atractiva para los pescadores deportivos, serán sembrados en este río, el más caudaloso de Córdoba, en cuatro diferentes puntos de su curso, desde el valle de Calamuchita hasta casi el límite con Santa Fe.

El dorado es autóctono de este río, que habitó hasta décadas atrás. Sobre todo por la construcción de diques sobre el curso de agua, tanto en el santafesino rio Carcarañá como en el cordobés Ctalamochita, su presencia se fue perdiendo hasta desaparecer. La idea es ahora recuperarla.

Esta acción está imaginada como una contribución a la recuperación de la biodiversidad del sistema, y al desarrollo de una nueva economía regional basada en el turismo pesquero deportivo en una segunda instancia.

El acto formal de puesta en marcha será hoy, a las 16, con la siembra de los primeros alevinos, en Bell Ville.

La repartición provincial anunció que suscribirá con 17 localidades ribereñas un convenio de implementación de acciones conjuntas tendientes a desarrollar y mantener un sistema de control de la fauna ictícola existente en el río Tercero, en particular respecto de los ejemplares de dorados (Salminus brasiliensis) que serán sembrados.

En esta primera etapa, el programa prevé la siembra de 3.000 alevinos de dorado en cuatro puntos del Río Tercero, seleccionados previamente teniendo en cuenta estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la calidad físico-química del curso de agua, para facilitar su adaptación.

Los dorados llegarán desde un centro de piscicultura de Misiones.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar