Los precios de catfish en el Delta del Cuu Long han empezado a incrementarse pero aun los productores no se deciden a reiniciar la crianza de esta especie.

 

Las fuertes perdidas generadas por la drástica caída de los precios durante el año pasado, sumado al incremento de los costos de producción, son los principales factores que inhiben a los productores.

En el Delta de Cuu Long, la región con mayor producción de catfish en el país, el área dedicada a la crianza de este pez se redujo a 600 has en un periodo de seis meses, de 5 240 has a finales del año pasado, según el Departamento de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con Nguyen Huu Dung, vice-presidente de la Viet Nam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), para evitar la situación de sobreabastecimiento o una severa escasez de catfish, los procesadores podrían regular la cantidad de peces criados mediante la firma de contratos con los productores para garantizar la compra de su producción.

Nguyen Huu Dung, deputy chairman of the Viet Nam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP), said to avoid the situation of oversupply or severe shortage of catfish at a given time, seafood processors should regulate the fish breeding quantity by signing contracts with farmers to guarantee consumption of their entire output.

Dung también solicitó la implementación de medidas para limitar el incremento de establecimientos de procesamiento, con la finalidad de mantener un balance entre la producción y el consumo.

Vietnam planea  producir de 1.3 a 1.5 millones de toneladas y exportar US$1.5 billones de productos de catfish durante este año.

Fuente: Vietnam Net Bridge