PUNO (Los Andes).- Luego de diversas controversias por la publicación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola para la cuenca del Lago Titicaca (ROPA), el Ministerio de la Producción precisó que los productores, industriales y comercializadores deberán adecuarse a la nueva norma desde el 26 de junio.

 

El tiempo perentorio alcanza también a favor de las personas y entidades que se dedican a la extracción (pesca artesanal), acopio y almacenaje de productos pesqueros y acuícolas, así como las instituciones privadas de promoción e investigación.

El director de Acuicultura e Investigación de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), Hipólito Mollocondo, indicó que con esto se aclara varios vacíos en el reglamento, pero, se mostró preocupado porque aún no se aceptó el otorgamiento de las siete áreas del lago para la actividad acuícola, como lo viene gestionando.

PROHÍBEN INDUSTRIALIZACIÓN

Según el ROPA, hasta que se logre recuperar la biomasa de las especies ícticas nativas del lago, como el Suche, Mauri y Boga, se prohíbe el procesamiento pesquero industrial de dichas especies, en razón a su escasa biomasa actual.

Asimismo, dispone a fines de este año, la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) de Puno procederá a la correcta delimitación de las áreas otorgadas en el Lago Titicaca.

También evaluará técnicamente el estado actual de las áreas habilitadas para el desarrollo de las actividades acuícolas y solicitará a la Dirección General de Acuicultura realice el trámite ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas para la deshabilitación de las áreas que no sean aptas para la crianza de trucha y otras especies.

A fines de septiembre, la DIREPRO Puno caducará las concesiones que hubiera concedido fuera de las áreas habilitadas, por lo que los interesados podrán presentar sus nuevas solicitudes después de seis meses, a parir del 26 de junio.

Cabe mencionar que más de 150 productores artesanales de trucha están afectados con éste reglamento, los cuales deberán adecuarse a los plazos y requisitos que detalla la norma.

Fuente: http://www.losandes.com.pe