(Panorama Actual). La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica, ha financiado un proyecto de I+D+i para desarrollar el diseño y la construcción de un sistema de jaulas para el cultivo del lenguado en mar abierto, según informaron este domingo fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

 

Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 250.000 euros, será realizada por investigadores y tecnólogos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), las firmas Acuicola Marina y Piscicultura Marina Mediterránea y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El proyecto "pretende determinar la competitividad productiva de diferentes sistemas de jaulas para lenguados", y añadieron que "se ha estudiado el diseño de las jaulas mediante la evaluación de los parámetros estructurales de las mismas, su potencial habitabilidad para la especie y el crecimiento de los individuos".

Por otro lado, aseveraron que esta iniciativa "ha permitido avanzar en el desarrollo de la tecnología de cultivo a escala industrial del lenguado para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del proceso y establecer la densidad de cultivo más apropiada".

El objetivo de esta convocatoria es conceder ayudas a empresas y grupos de investigación para la realización de algunos de los proyectos conjuntos de investigación e innovación tecnológica de "especial relevancia" para la Comunitat Valenciana.

En este sentido, indicaron que "se trata de la ejecución de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico cuyo resultado final será la fase de aplicación a escala piloto o industrial".

Fuente: http://www.panorama-actual.es