CARTAGENA (El Universal).- El gobierno de los Estados Unidos prorrogó por un año más las exportaciones de camarones de pesca colombianos a su territorio, en reconocimiento al cumplimiento que Colombia ha tenido en materia de normas de protección para las especies marinas.

 

Las ventas colombianas de camarón de pesca en ese país ascienden a 18 millones de dólares anuales, que sumados a los 9,6 millones que se venden a Europa, totaliza 27,6 millones de dólares.

La decisión fue tomada luego que el Departamento del Estado Americano verificara que los equipos de pesca de la flota camaronera activa en el país cuentan con los dispositivos excluidores, los cuales protegen principalmente a la tortuga verde, la tortuga laúd y la tortuga canal, señala un comunicado de prensa expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, (que también tiene funciones en la pesca y acuicultura).

“Estados Unidos comprobó las acciones que el gobierno ha adelantado en materia de control y vigilancia para procurar que las embarcaciones que realizan pesca de arrastre al realizar faenas de pesca utilicen debidamente instalados estos dispositivos permitiendo el escape de tortugas marinas”, señaló el gerente general encargado del ICA, Jaime Cárdenas López.

De esta manera se mantiene vigente con Estados Unidos el comercio de colas de camarón blanco Shell-on (con cáscara) y P.UD. (pelado sin desvenar), de la cuales son enviadas a Estados Unidos anualmente unas 3.500 toneladas, básicamente de las talla U8 a 16 – 20, es decir 16 a 20 colas por libra, señala el comunicado del ICA.

“La verificación a la utilización de los DET´s se llevó a cabo en una visita de inspección al país por parte de funcionarios americanos, quienes en días pasados revisaron las embarcaciones camaroneras colombianas en Buenaventura y Cartagena, confirmando que cada una contaba con el dispositivo con una amplitud mínima de escape de 71 pulgadas, según lo establecen las normas nacionales”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.co