SHETLAND.- Mas de 10 000 t de salmón, alrededor de un quinto de la producción anual de Shetland, no llegara al mas este año como resultado de los problemas de salud en el lado oeste de las islas.

 

La industria ha advertido que esta situación puede afectar los empleos debido a la perdida de casi 3 millones de salmones smolts.

Este año no se cultivaran peces en la zona de control establecida por el gobierno escocés en el mes de enero, después de descubrirse la anemia infecciosa del salmón (ISA).

Tres empresas que serán incapaces de cultivar salmones este año están buscando compensación del gobierno debido a las perdidas generadas en sus negocios.

Sin embargo, mediante el descanso del área hasta la primavera del próximo año la industria será capaz de introducir un régimen de gestión, después que ellos establezcan un control mas efectivo del mayor problema “el piojo del mar”, el cual ha causado grandes perdidas durante los últimos meses del 2008.

El mayor productor de salmón en Shetland Hjaltland Seafarms confirmó el jueves que ellos han cancelado ordenes por 1.3 millones de smolts de sus proveedores, después de no encontrar formar de cultivarlos durante el 2009.

La empresa de capitales noruegos esperan sembrar 1.5 millones de smolts en sus 13 sitios en la zona de control, pero solo pudieron encontrar lugar para 1.2 millones.

Scottish Sea Farms, el otro productor principal, ya acordó no cultivar alrededor de 1.2 millones en el área como parte de una estrategia para eliminar el piojo del mar y para unirse al régimen de gestión.

Debido a la situación, los representantes de Shetland Aquaculture han solicitado al Consejo de las Islas Shetland la búsqueda de sitios de emergencia para ayudar a las empresas.

No obstante, el consejo ha rechazado este requerimiento de cultivar peces en el estrecho de Yell, el mismo que es mantenido como una ruta para las embarcaciones que transportan petróleo y gas.

David Sandison, presidente ejecutivo de Shetland Aquaculture, expresó que ellos necesitan cuatro o cinco sitios extras para cultivar peces. De acuerdo con Sandison esto probablemente impacte en la economía de Shetland, en el cual la acuicultura es una actividad importante.

“No quiero ser alarmista, pero existe la posibilidad de que resultado del menor numero de peces en cultivo, la actividad y los empleos disminuirán, pero es imposible cuantificar a este nivel,” dijo Sandison.

Por otro lado, la empresa Mainstream Scotland, ha puesto sus cuatro sitios en venta debido a los problemas que ha experimentado con el piojo de mar.

El problema del piojo de mar fue el primero que alertó al Servicio de Investigación Pesquera (FRS, por sus siglas en ingles) sobre los problemas del salmón en Shetland. Cuando ellos realizaron pruebas de rutinas sobre los peces de las granjas, ellos descubrieron el ISA, una enfermedad que se debe informar.

El gobierno inmediatamente impuso controles estrictos en el área, el cual contiene 29 piscigranjas activas y 10 inactivas (Ver mapa ISA ).


Fuente: Shetland Marine