(La Tercera).- Una nueva salmonera ha sido afectada por el "bloom de algas nocivas" (FAN), conocida como marea roja, detectado hace algunas semanas en la Región de Aysén.

 

Según informó en un hecho esencial enviado a la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) la filial de la Pesquera Yadrán, Cultivos Yadrán SA, ha sido alcanzada por el fenómeno.

"Durante los últimos días un bloom de algas nocivas (FAN) ha estado afectando a la Undécima Región, siendo algunos de los centros de la compañía alcanzados por el fenómeno, particularmente los ubicados en el Área Jorge, en los cuales se ha constatado pérdidas de biomasa producto de la mortalidad por asfixia de los peces", dijo la compañía en la comunicación.

Pesquera Yadrán informó que sólo se podrá determinar el impacto económico del fenómeno una vez que se revisen todas las jaulas productivas, lo que se encuentra en proceso.

Anteriomente, Invertec -ligada a la familia Montanari-, informó pérdidas por unos US$3,7 millones por la prescencia de la marea roja en dos centros de cultivo. En Andruche, la salmonera perdió 202.799 peces de 3,85 kilos cada uno, mientras el centro Julián perdió 150 mil peces de 0,55 kg.

Asimismo, la salmonera Multiexport Foods señaló que seis de sus centros en la región han sido también afectados por el fenómeno.

Fuente: http://www.latercera.com/