China es el principal contribuyente a la producción acuícola mundial con 34.43 millones de toneladas o 67% de la producción. India se ubica en un distante segundo lugar con solo el 6% de la producción mundial, seguido por Tailandia y Vietnam con 3.2% cada uno e Indonesia con el 2.5%, de acuerdo con el informe de Shirlene Maria Anthonysamy de Infofish.

 

La principal razón para la baja posición de India fue que la producción acuícola se inclino fuertemente hacia carpas, barbells y otras especies de peces, que representan el 43% de la producción mundial, mientras que el camarón solo registra el 7%.

La producción acuícola domestica depende fuertemente del camarón, en términos de valor y cantidad. La producción mundial acuícola del camarón se ha incrementado agudamente desde 1996 y alcanzó las 3.18 millones de toneladas en el 2006, casi igualando la captura mundial de camarón.

Asia es el mayor productor de camarón, seguido por Latinoamérica. Inicialmente el camarón tigre negro fue la especie dominante con el 46% de la producción mundial. Sin embargo, el cambio hacia el camarón vannamei por países como China y Tailandia ha convertido ha esta especie en la mas significativa en la producción acuícola mundial.

Consecuentemente, la producción del camarón vannamei se ha incrementado y contribuyó con el 63% del camarón cosechado a nivel mundial en el año 2006. Esto a llevado a convertirse a China y Tailandia como los principales productores mundiales de camarón.  El consumo per cápita de camarón esta lejos de otros alimentos acuáticos como el atún, salmón y pollack.

Mientras que el crecimiento de la pesca es menor o se ha estacando, la producción acuícola creció en 45% desde el año 2000.

Fuente: FnB News