SANTIAGO (El Progreso).- Un equipo de investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidade de Santiago (USC) trabaja en un proyecto destinado a la mejora genética y sanitaria del rodaballo, con el fin de poner freno a la "elevada" mortalidad que registran las granjas marinas gallegas. Para ello pretenden desarrollar vacunas "máis eficaces" que las existentes en el mercado.

 

Financiado por la Xunta, el Grupo de Xenética para a Acuicultura de la Facultad de Veterinaria de Lugo coordina el proyecto junto con el departamento de Microbioloxía de la Universidade de Vigo. Según explica el profesor Manuel Lemos Ramos, del grupo de Patoloxía na Acuicultura de la USC, el fin es "mellorar a produtividade do rodaballo, xa que é a especie acuícola máis importante en Galicia dende o punto de vista económico", con lo que los elevados índices de mortandad implican "importantes perdas" para el sector.

El equipo centra sus esfuerzos en una bacteria denominada 'Aeromonas salmonicida', que afecta al salmón y también al rodaballo. Se trata de una bacteria con brotes frecuentes, considerada grave para estas especies. Según apunta Lemos, "outras afeccións propias das especies acuícolas xa están máis controladas pero outras, como neste caso, son máis difíciles de tratar e, sobre todo, de previr". Para la realización de estos estudios, el equipo dispone de muestras de peces que les remiten diversas piscifactorías, fruto de un acuerdo con el Clúster de la Acuicultura de Galicia.

La investigación se centra en determinar qué genes se activan en el animal cuando está infectado por una bacteria y cuáles se manifiestan en el microorganismo cuando entra en contacto con el pescado.

Una vez identificados los genes que intervienen en el proceso de infección y que, por lo tanto, favorecen que la bacteria contamine el pescado, el siguiente paso que pretenden dar los investigadores es conseguir estirpes de rodaballo más resistentes a ciertas enfermedades. Otra de las finalidades es poder desarrollar vacunas más eficaces.

Fuente: http://elprogreso.galiciae.com