Manta (La Hora). El sector pesquero de Manta ya tiene su agenda y espera la oportunidad de que en algún momento sea analizada por el gobierno nacional, dijo Guillermo Morán, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (ASOEXPEBLA).

 

Según Morán, la agenda parte con la creación de la Secretaría Nacional de Pesca y Acuacultura adscrita a la presidencia de la República que permita implementar ágilmente la agenda de trabajo. Este modelo es similar a uno creado por el presidente de Brasil, Lula da Silva, con buenos resultados.

Adicionalmente sería conveniente crear un fondo para el desarrollo sustentable pesquero y acuícola.

Ejes de fortalecimiento
El dirigente señaló que la agenda  tiene varios ejes o áreas de fortalecimiento: control y legislación, infraestructura, investigación, la modernización y renovación de la flota artesanal e industrial menor, financiamiento del comercio exterior y consumo nacional y la gestión ambiental.

Morán dijo que en materia de legislación se busca impulsar una nueva ley de pesca y sus reglamentos, ejecutar un censo pesquero integral, apoyar planes estratégicos y rediseñar los sistemas de control y monitoreo de las actividades pesqueras.
En lo relacionado a la infraestructura, el objetivo de la agenda es apoyar la construcción de facilidades portuarias para los desembarques artesanales y el almacenamiento.

Además, sería necesaria la implementación y certificación internacional de controles de calidad en Manta y la certificación de los productos también, señaló.

Morán recalcó que el sector debe apoyar la construcción de vías de comunicación a las comunidades pesqueras artesanales.
El tema del financiamiento del comercio exterior y el consumo nacional pasa por impulsar programas para aumentar la per cápita nacional.

También se debe apoyar la consecución de líneas de crédito blandas para los pequeños y medianos exportadores de productos del mar.

“Hay que apoyar acuerdos comerciales internacionales que incentiven el desarrollo sostenido del sector”, enfatizó.

Modernización de flota
Para Guillermo Morán, un punto importante de esta agenda es la renovación de la flota artesanal apoyando los proyectos de diseño y construcción de embarcaciones de red de cerco de 300 toneladas y barcos artesanales para pesca de altura.

Esta flota debe contar con autonomía y tecnología de pesca adecuada al potencial pesquero con bajos costos operativos.

También debe poseer equipos para detección de especies objetivos y bajos impactos del ecosistema.

“Para ello, hay que apoyar la entrega de líneas de crédito accesible no mayor al 5 por ciento para la renovación”, sostiene Morán.

Fuente: http://www.lahora.com.ec