El Nodo denominado “Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica en Biotecnología aplicada al Sector Acuícola principalmente de las regiones IX, X y XIV” ha programado una serie de actividades en conjunto con Innova Chile de CORFO, el Programa Territorial Integrado PTI Cluster del Salmón y el Centro de Investigación en Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sustentabilidad, Cien Austral.

 

La agenda de actividades contempla una serie de presentaciones y relatorías que comenzarán el día 3 de abril con el seminario de “Enfermedades actuales, respuesta inmune y desarrollo de antivirales en la salmonicultura nacional”, que se desarrollará, en conjunto con las empresas Biodinámica y AVS Chile, en dependencias del Hotel Don Vicente en Av. Costanera, desde las 14:45 horas.

Este evento contará con la participación de destacados expertos del ámbito público y privado, entre los que se encuentra la el Dr., Jaime Figueroa, perteneciente a la Facultad de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile UACh, estará a cargo de exponer referente a la “Respuesta Inmune Innata”.

Otra de las relatorías será: “Virus de salmones y avances en el desarrollo de antivirales”, presentado por la Sra. Claudia López L., Bioquímica y Gerente Técnico de Biodinámica S.A., como consecuencia de los resultados obtenidos del proyecto Innova Chile titulado “Desarrollo y comercialización de Inmunoblock, un producto farmacéutico para bloquear patógenos virales en la acuicultura”.

Finalmente, el último modulo estará a cargo de los académicos de la UACh, Dra. (c), Denise Haussmann, quien expondrá sobre la “Respuesta inmune especifica celular; células NK en peces, avances en su función” y el Dr. Alex Romero S., del Laboratorio de Patología Acuática, quien presentará la “Actualización en la respuesta inmune anti-ISA en peces”.

Continuando con la agenda, el Nodo Biotecnológico tiene contemplado la realización de un segundo seminario el día 15 de abril, en dependencias del Hotel Don Vicente Costanera, el que se ha denominado “Larvicultura de peces marinos: alternativa de diversificación productiva para incrementar la competitividad local y regional”, el que contará con la participación de destacados científicos nacionales expertos en producción de larvas y peces marinos.

Cabe recordar que esta actividad se enmarca en las directrices entregadas por la Comisión de Innovación para la Competitividad de INNOVA Chile, respecto a las acciones de diversificación acuícola que se pretenden desarrollar para generar así mayores potencialidades nacionales respecto a nuevas especies de cultivo o bien repoblamiento.

Este segundo taller está organizado en conjunto con el Centro Regional de Investigación CIEN Austral y el proyecto de cooperación internacional dirigido por el Dr. Mauricio Landaeta, referido a la vinculación internacional de centros de investigación avanzada.

Este evento estará dirigido por la científica del CIEN Austral Claudia Bustos quien presentará la temática “Desafíos de la larvicultura de Peces marinos de aguas chilenas: considerando la biología para el éxito comercial”.

Además, expondrán el Dr. Manuel Segovia perteneciente al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México, quien expondrá respecto a Recirculación de bajo costo aplicada al cultivo de peces, el Dr. Alfonso Silva de la Universidad Católica del Norte, IV Región de Coquimbo, cuya exposición versará sobre larvicultura y desarrollo del ciclo de cultivo de Cojinoba del Norte.

Por otra parte, Antonio Vélez, Biólogo perteneciente a Granja Mar, de Fundación Chile Tongoy, presentará la temática reproducción y larvicultura de Corvina, el Dr. Rodolfo Wilson de la Universidad de Antofagasta, presentará sobre “Reproducción y larvicultura de Seriola lalandi (dorado) en el norte de Chile y Mauricio Landaeta (CIEN Austral) expondrá sobre acuicultura basada en la pesca.

Una tercera actividad co-organizada con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y el Instituto de Salud Publica se llevará a efecto entre el 20 al 22 de abril en Puerto Varas y se referirá a la Base Regional de Datos para la evaluación de riesgos de Vibrio parahaemolyticus, V. cholerae y V. vulnificus en productos marinos.

En esta actividad, la obertura estará a cargo de María Cristina Martínez del Instituto de Salud Pública ISP, donde además expondrán representantes de la FAO Chile, Costa Rica, Brasil, México, entre otros, así como representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), USFDA, y de instituciones nacionales como el Sernapesca, MINSAL, ISP y universidades extranjeras y nacionales.

Las temáticas comprenden; Análisis de riesgos en los países en vías de desarrollo; Evaluación de riesgos de Vp en choritos en la X región de Los Lagos; Identificación y caracterización del peligro, objetivos, situación y uso actual de la base regional de datos para la evaluación de riesgos de Vibrios en productos marinos, evaluación y Gestión de riesgos de Vibrios spp en USA, entre otros.

Para finalizar esta actividad, se fijaron visitas a terreno para observar un sistema productivo de choritos y la cadena de comercialización formal con énfasis en el análisis de riesgo respecto a esta temática.

Fuente: Universidad Austral de Chile