Luisa Villamil, por el esfuerzo en reducción de enfermedades de los peces de consumo humano, recibió el reconocimiento de parte de L'Oreal Colombia, la Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Icetex y Colciencias, para estimular el seguimiento de su investigación.

 

Este año es la primera vez que Colombia participa en el programa mundial, que nació en 1998 con el objetivo de estimular la investigación científica de parte de las mujeres.

"Esta es la oportunidad para que el potencial que hay en las colombianas sea apoyado", señaló Villamil, bióloga marina de 32 años.

Su investigación busca mejorar la resistencia frente a las enfermedades que se dan en el cultivo de peces. "Evitar la mortalidad y promover el crecimiento" son los objetivos finales de su estudio, que propone al mismo tiempo la aplicación de prebióticos en el cultivo de peces como alternativa al uso de antibióticos  porque, a la larga "generan resistencias bacterianas y su consumo puede llegar a afectar la salud humana".

Con la beca que obtuvo, la joven científica quiere estudiar los procesos genéticos de defensa de los peces. "Colombia es el décimo productor de tilapia pero podría subir en el ranking, en términos de producción y calidad, si se incorporan nuevas estrategias de cultivo", señala la joven,  para quien su investigación podría ayudar a posicionar el mar y los recursos hídricos como una fuente de riqueza para el país.

Fuente: El Tiempo