Con relación a lo publicado en un medio de comunicación que hacen referencia a la supuesta importación de un cargamento de 50 barcos camaroneros provenientes de Nicaragua, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) aclara que no está contemplado tomar ninguna medida de este tipo para satisfacer el consumo del rubro debido a que nuestro país es uno de las más importantes productores de este rubro en la región.

 

En tal sentido, es importante destacar que para los años 2007 y 2008 la producción nacional de camarón se ubicó en 53.596 toneladas, de las cuales se exportaron 32.254 a países como Argentina, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Aruba, Eslovaquia, Canadá y Holanda.

Adicionalmente, en la actualidad se desarrollan dos proyectos con la República de Cuba para la construcción y operación del camarón autóctono (Litopenaeus Schmitti) y para la construcción de un laboratorio destinado al mejoramiento genético del camarón blanco (Litopenaeus Vannamei).

Cabe destacar que en Venezuela el camarón es considerado un rubro prioritariamente para la exportación, cuyo consumo nacional se cubre con la pesca artesanal camaronera y con las granjas de cultivo.

De igual modo, para impulsar las labores de reconversión de la pesca de arrastre, el Gobierno Bolivariano aprobó la cantidad de Bs. F. 16,8 millones para la recuperación de varias granjas camaroneras inactivas ubicadas en los estados Falcón, Anzoátegui y Sucre, para beneficio de 280 hectáreas y una producción de 1.132 toneladas.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela