Tegucigalpa (Diario La Prensa). La tilapia ocupa la sexta posición entre los rubros de exportación. Está por debajo del café, el banano, los camarones, el oro y el zinc.
Así lo revela un informe del Banco Central de Honduras, BCH, el cual indica que el valor exportado alcanzó casi 50 millones de dólares el año anterior. En 2005 la tilapia había generado 41.2 millones de dólares.

Comportamiento
La exportación de carne fresca de tilapia reportó un aumento en su valor exportado y en su volumen. Lo anterior se explica por el ligero incremento en el precio internacional, el que en promedio fue de 6.60 dólares el kilogramo, mientras que en 2005 se cotizó a 6.40 dólares el kilo.

“La mejoría del precio en el mercado estadounidense la determina la calidad del filete exportado”, explicó un técnico de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, Digepesca.

El cultivo y exportación de tilapia es liderado por Aqua Finca Saint Peter Fish, que disputa el primer lugar en el mundo con Ecuador.

La carne fresca es enviada a diario a Estados Unidos vía aérea desde San Pedro Sula y lo que se exporta oscila entre 65 y 70 mil libras.

Aqua Finca produce 17 millones de libras de carne. EUA importa entre 1,500 y 1,800 millones de dólares anuales de tilapia entera, filete congelado y filete fresco.

La mayor demanda está en el filete fresco, con el que Honduras se ubica en entre los primeros dos lugares. Aqua Finca ha invertido 20 millones de dólares en su planta de San Francisco de Yojoa, Cortés.

Cifras
40 millones de dólares
Se invertirán este año en la expansión del cultivo de tilapia en Honduras.

10 productos
Conforman la lista de los alimentos más consumidos en EUA, entre ellos la tilapia.