COQUIMBO.- Una delegación de pescadores artesanales de El Totoral, Pescalmar, Puerto Aldea y El Sauce viajará hoy a la región de Atacama, con el fin de conocer en terreno las faenas de las empresas cultivadoras de algas Cultivos Santo Tomas y Cultivos Marinos Flamenco. La actividad forma parte de la agenda 2009 del Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, proyecto que está desarrollando la Universidad Católica del Norte con el respaldo de InnovaChile CORFO.

 

Los pescadores serán acompañados en este recorrido por profesionales de la UCN encabezados por el Dr. Cristian Bulboa, director del proyecto, quien precisó que en su segunda fase, el nodo tendrá como prioridad asegurar la sustentabilidad del cultivo del abalón, recurso que requiere de algas para su alimentación, principalmente mediante una estrategia de capacitación a los pescadores artesanales. “De esta manera, y con el apoyo de CORFO, queremos aportar a la diversificación de este sector productivo regional”, señaló el académico.
 
Las actividades correspondientes a esta segunda fase se iniciaron hace seis meses, con un programa de capacitaciones y transferencia tecnológica, que permitió a los pescadores artesanales trabajar tanto en laboratorio como en el mar, apoyados por expertos de la UCN.

Fuente: Universidad Católica del Norte