MÉXICO DF.- Para este año, los Fideicomisos Institutidos en Relación con la Agricultura (FIRA) canalizarán al sector agropecuario más de 84 mil millones de pesos (mdp) y garantías con 16 mil millones, con lo que superarán las cifras de 2008.  

El apoyo a financiamiento será poco mayor a cien mil millones de pesos, de acuerdo con su programa 2009, que prevé canalizar a productores de bajos ingresos más de 37 mil millones.  

Este año, FIRA programa otorgar apoyos por 607 mdp, de los que 283 millones son para la formación de sujetos de crédito y 324 millones de pesos para los programas de asistencia técnica y fomento tecnológico, señala el documento.  

El objetivo es apoyar a unos dos millones de productores del sector agropecuario y rural del país, señalaron los Fideicomisos, constituidos por el gobierno federal en el Banco de México (Banxico).  

Sus metas incluyen incrementar en 53 por ciento la participación en el rubro de pesca en el país, con estrategias como fortalecimiento de la acuacultura, reconversión a peces marinos, pargos, robalos y botetes, impulso a cultivo de moluscos, abulón, almejas, callo de hacha, y electrificación de zonas acuícolas.  

Además, modernización de la flota pesquera, sustitución de motores marinos, equipamiento de barcos, congeladoras, procesadoras y logística y red de frío.

Fuente: El Informador