(Misiones Online).- El coordinador de Programa de Desarrollo Pesquero Guillermo Faifer dio a conocer los datos de la inspección, indicando que de un total de 43 productores certificados, la mayoría corresponde a las localidades de Campo Grande, el Soberbio; Capioví, Campo Viera, Oberá, San Vicente, Apóstoles, San Pedro. Y de 104 estanques que fueron inspeccionados dio una superficie total de 165.761 metros cuadrados.

La tarea de inspección consiste en un control técnico que realizan profesionales del área piscícola para constatar que cumplan con los requisitos que les demanda el plan. Para ello, utilizan herramientas de precisión, como GPS que les permiten determinar la superficie de los estanques, más cantidad y calidad de la producción, explicó Faifer.

Además el coordinador de Desarrollo Pesquero explicó que dentro de esta tarea, uno de los temas que más preocupa a productores y técnicos es la cantidad del caudal del agua, porque esta actividad requiere de un caudal mínimo de 25 mil litros para un estanque de mil metros.

Muchos productores tienen excelente condiciones de terreno pero falta cantidad suficiente de agua para esta producción.

Con el crédito se financiaron la construcción de estanques, por una suma máxima de 10 mil pesos también para la compra de alevinos y alimentos.

En este caso, la devolución se realiza en dos etapas, la primera del 50 por ciento al finalizar la primera cosecha y el 50 por ciento restante cuando cosecha por segunda vez.

En la provincia de Misiones existen cerca de 250 productores dentro de la cadena de valor piscícola, y se prevé incorporar otros 200.

A su vez constan cerca mil productores nucleados en la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), que facilita a sus socios la construcción de los estanques, en principio como reservorios de agua, pero que cumplen con los requerimientos para sembrar peces.

En total se estima que en la provincia existen más de 2 mil productores desarrollando la actividad en diferentes niveles de complejidad, en unas mil hectáreas de espejos de agua.

"El cultivo de peces es una alternativa que los productores misioneros han incorporado a su sistema productivo a los efectos de diversificar sus productos y mejorar la alimentación de su familia. Es una actividad dinámica que requiere de técnicas y procesos adecuados para tener resultados apropiados" explicó Guillermo Faifer.

Fuente: http://www.misionesonline.net