CARACAS (ABN).- El Gobierno Nacional masificará el consumo de camarón en el país, a través de la recuperación de unas granjas que permitirán su cultivo, para lo que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ya destinó unos recursos. 

Así lo informó este viernes el presidente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, quien indicó que Venezuela no es un país que tiene el hábito de consumo masivo del camarón, pues este es visto como un producto de lujo debido a su alto precio.

“Tenemos planes para masificar el consumo de camarón, situación que anunció por el Presidente quien otorgó más de 16 millones de bolívares fuertes para la recuperación de unas granjas de camarón que se encuentran abandonadas, con la intención de generar unidades de producción socialista donde incluso se generaría mano de obra y fuentes de trabajo para marinos”, explicó.

Cabe destacar que la principal fuente del camarón en el país viene del cultivo, el año pasado se manejó una producción de 23.493 toneladas de camarón y el 68% provino del área del cultivo, 24% de la pesca de arrastre y 8% de la pesca artesanal.

En este sentido, puntualizó que ya se han seleccionado los estados arrastreros para este proyecto, por lo que los marinos y tripulantes involucrados en la pesca de arrastre están llamamos a incorporarse al trabajo de dichas granjas.

Giménez precisó que una embarcación produce en un año 20 toneladas de camarón, mientras que una granja de 50 hectáreas produce cerca de 240 toneladas. Esta cantidad de producto será distribuida a través de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), así como la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) a los sectores más excluidos.

“Por qué negarle al pueblo que coma camarón y otros productos que se han visto como lujo por el precio. Venezuela es un país productor y exportador de camarón, por lo que debemos hacer que el producto llegue a todos los venezolanos”, agregó.