SONORA.- Sonora, es un estado prodigioso ya que está asentado geográficamente en la región pesquera pacifico norte, zona más productiva del país. Su entorno de desarrollo acuícola está compuesto de 1,207 km de litoral, 57,700 hectáreas de lagunas litorales y 47,084 hectáreas de embalses,  susceptibles de explotación acuícola.

La acuicultura se practica en Sonora aproximadamente desde 1984, a partir de la creación del Instituto de Acuacultura, esfuerzo del Gobierno del Estado con el fin de impulsar las actividades acuícolas en la entidad.

El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, buscando difundir las actividades acuícolas que realiza el Gobierno del Estado en beneficio de la economía estatal, arrancará el programa “LA ESCUELA Y LA ACUICULTURA EN SONORA, acuicultura: actividad de alto impacto en la economía estatal” donde abrirá a partir del mes de abril las puertas de los Centros de Producción marina y dulceacuícolas (CREMES y CPC), centros donde se produce semilla de ostión y peces como la tilapia, lobina y bagre; a todos los Centros de Educación del Estado para que los visiten y aprecien de cerca  un segmento muy importante (producción de insumos vivos para la acuicultura) de ésta generosa actividad de la cual se sustenta una gran mayoría de familias sonorenses. En las visitas los estudiantes podrán ver de cerca los procesos de producción para la elaboración de semilla y peces, recibirán una conferencia sobre la acuacultura y la importancia del consumo de pescados y mariscos para la salud. Cabe mencionar que las visitas son de carácter gratuitas para los participantes.

Lo anterior, además de servir como un mecanismo de recreación y contacto con la naturaleza para el estudiante, éste podrá descubrir a futuro una herramienta de generación de negocios si desea explotar este gran mar de recursos naturales jóvenes abiertos para producir riqueza…

El único requisito será la inquietud de conocer y descubrir las bondades que la actividad acuícola  nos proporciona.

Fuente: Dirección de Promoción y Comercialización y Dpto. de Difusión y Capacitación. IAES, O.P.D.
www.iaes.gob.mx .