CONCEPCIÓN.- Estudiantes y docentes de escuelas y liceos de la región podrán saber más sobre su entorno natural; además de conocer los procesos científicos y transformaciones que ocurren como consecuencia del cambio climático global. 

El Centro COPAS y su programa COPAS Sur-Austral, en conjunto con el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y AquaSendas, inauguran el jueves 26 de marzo en Coyhaique el proyecto de investigación escolar “Tras la huella del carbono en fondos marinos de bahías y fiordos”, co-financiado por el Programa EXPLORA-Conicyt.

El proyecto se desarrollará en la zona estuarina del río Baker frente a Caleta Tortel, en el fiordo Aysén y Canal de Puyuhuapi. Estudiantes y docentes de escuelas y liceos locales tendrán la oportunidad de embarcarse y obtener muestras del fondo marino que, posteriormente, analizarán en laboratorios del CIEP y COPAS Sur-Austral. De esta manera, conocerán el contenido de materia orgánica que se deposita en los sedimentos, su origen y transformación bajo diversas condiciones de acidificación del océano como consecuencia del cambio climático global. El proyecto también es realizado por el Centro COPAS en la VIII Región, con el apoyo del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción. Esto permite el intercambio de experiencias y resultados entre estudiantes y docentes de ambas regiones.

El director general del proyecto Dr. Luis A. Pinto, oceanógrafo químico, señala: “Esta es una oportunidad única para estudiantes de lugares tan remotos como Caleta Tortel, ubicada entre ambos Campos de Hielo, para conocer científicos y aprender como ellos obtienen nuevo conocimiento en fiordos y canales de la XI Región viviendo la experiencia embarcados, usando instrumental especializado y desarrollando habilidades y competencias que serán de provecho en cualquier actividad que desarrollen en el futuro”.

El profesor Pinto, junto a Daniel Andrades, biólogo marino de la Universidad de Concepción, realizará un Taller de Capacitación a docentes y estudiantes de Caleta Tortel. Este taller cubrirá conceptos básicos sobre fiordos y estuarios, uso y construcción de instrumental oceanográfico, metodología para el análisis de materia orgánica en fondos marinos y medios para comunicar resultados e intercambio de experiencias con otras escuelas de la XI y VIII regiones participantes del proyecto.

El Centro COPAS y otras instituciones asociadas, están comprometidas en mejorar el acceso de escuelas remotas al conocimiento científico en Ciencias del Mar, a través de varias iniciativas de innovación en la enseñanza-aprendizaje del fascinante mundo del Agua; pasantías para docentes de aula y desarrollo de material educativo desde pre-escolar a enseñanza  media. Para conocer más y participar en estos proyectos, se puede ingresar a los sitios de Internet:
www.copas.cl
www.sur-austral.cl
www.copasuraustral.blogspot.com
www.traslahuelladelcarbono.blogspot.com

Fuente: Universidad de Concepción