SAN LUIS RÍO COLORADO (Notimex).- Compañías contratistas terminaron de rehabilitar 560 hectáreas de estanques para el cultivo del camarón, ubicadas en la costa sonorense del Alto Golfo de California, informaron directivos del proyecto.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pescadores de la Reserva, Carlos Tirado Pineda, manifestó que los últimos días trabajadores y maquinaria dejaron lista la granja camaronícola.

Adelantó que el miércoles próximo personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), acudirá a la región para supervisar los trabajos.

Los estanques se encuentran al sur del kilómetro 100 de la carretera estatal San Luis Río Colorado-Golfo de Santa Clara, donde antes operaba la empresa Maritech, dijo.

Dirigentes cooperativistas pesqueros solicitaron recursos al gobierno federal, lo que les permitirá rehabilitar la granja y producir camarón en cultivos costeros, dijo.

Expresó que la cosecha del camarón de granja se da cada año entre mayo y septiembre, por lo que es probable que en el presente ciclo no sea factible obtener la primera producción.

Mencionó que el proyecto es auspiciado por autoridades federales del medio ambiente, que desean reducir el esfuerzo pesquero en la región para proteger a la Vaquita Marina, que está en peligro de extinción.

Tirado Pineda planteó que al proyecto podrán sumarse como socios los pescadores que así lo deseen, pero deberán entregar su permiso de pesca, con lo cual se retirarán redes del Alto Golfo de California.

Citó que según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la presencia de redes es la principal causa de muerte de las vaquitas marinas.