PUEBLA (Notimex).- La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en acuicultura, después del Estado de México, entre las que no tienen litorales, destacó Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural.

Durante la "Segunda Expo Acuícola Poblana 2009", el funcionario estatal hizo entrega de ocho millones 400 mil pesos para cinco productores, que continuarán con el cultivo de bagre, trucha, tilapia, camarón y langosta.

Detalló que en cuatro años de la actual administración estatal se invirtieron 31 millones 102 mil pesos en beneficio de más de seis mil familias, principalmente las que pertenecen a la región de la mixteca poblana.

Con tal inversión, en Puebla se han cultivado más de cuatro millones de peces y se construyeron 601 granjas acuícolas, así como 80 jaulas flotantes y 29 módulos demostrativos, principalmente de camarón y langosta, dijo.

El funcionario estatal resaltó que el objetivo de la Expo Acuícola es ofrecer a los habitantes las ofertas y alternativas para comprar pescado de aguas poblanas, con motivo de la Semana Santa, con toda la seguridad que es un producto de calidad y a bajo costo.

En la feria, instalada en la explanada del Parque Juárez de la zona Dorada, se instalaron 51 módulos con venta de pescado fresco y congelado, talleres de cocina, pesca recreativa, educación ambiental y juegos infantiles.

Los asistentes también podrán visitar 20 empresas turísticas, las cuales ofrecen sus servicios para que las familias tengan una opción de diversión en diversos municipios de Puebla durante las vacaciones de Semana Santa.

Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres destacó que la actividad acuícola ha permitido mantener el empleo entre las familias poblanas, además de servir como un sustento alimenticio y una fuente de ingresos.

Dijo que además de la actividad acuícola, Puebla encabeza la lista de importantes productos de exportación, como la tuna y el nopal a Holanda y Francia, así como café, jamaica y mora azul, entre otros productos.