El gobierno nicaragüense informó hoy que empresas brasileñas están interesadas en suscribir acuerdos comerciales con Nicaragua para importar pescados del país centroamericano.

Danilo Rosales, vicepresidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura, dijo que se adelantan conversaciones con funcionarios brasileños, encabezados por Ariel Seleme, de la embajada de Brasil en Managua, para finiquitar las transacciones.

Rosales comentó este viernes a la prensa que se ultiman detalles para cumplir con los requisitos fitosanitarios exigidos por las autoridades del país amazónico para iniciar las exportaciones de productos del mar de Nicaragua.

Por su parte, Ariel Saleme dijo a periodistas que están haciendo un gran esfuerzo por desarrollar las relaciones comerciales entre Brasil y Nicaragua, "y estamos interesados en el pescado nicaragüense que sabemos que es de gran calidad".

El funcionario brasileño destacó que existe un gran mercado para el pescado nicaragüense en Brasil, ya que las aguas marítimas centroamericanas producen variedades diferentes a las que consumen los brasileños.

El año pasado la industria nicaragüense de productos del mar produjo unos 10 millones de kilos de pescado, de diversas especies, que dejaron ingresos al país por 135 millones de dólares.

El gobierno de Nicaragua promueve relaciones comerciales alternativas con mercados sudamericanos, particularmente con Venezuela, Brasil y Ecuador, que han mostrado interés en importaciones procedentes del país centroamericano.

Actualmente, en el marco del programa Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Nicaragua exporta frijoles negros, carne bovina, vaquillas, leche y arroz a Venezuela.