CHENNAI.- En seis meses, los investigadores esperan entregar a la acuicultura marina la tecnología para criar cobia (Rachycentron canadum) en jaulas marinas.

 

C Muthukumaraswamy, secretario del Departamento de Pesca, indicó: “India puede usar esta oportunidad para estandarizar el protocolo de cultivo para producir semilla de cobia y desarrollar métodos de cultivo”. Los expertos en el campo dijeron que el cultivo de cobia a nivel comercial puede ser muy rentable debido a la tasa de crecimiento de esta especie, el potencial en el mercado externo, la carne blanca, el sabor y textura.

Cobia puede crecer hasta 2.0 m en longitud y puede llegar a pesar hasta 68.0 kg. Ellos pueden pesar cerca de 1.0 kg después de seis meses, 5 – 6 kg en un año y de 8 a 10 kg después de dos años cuando se les cría en jaulas marinas. La producción de semilla y el cultivo ha probado ser viable en muchos países del sudeste de Asia, como Vietnam y Tailandia.

El presidente del comité asesor del National Agricultural Innovation Project Cobia Project, Dr M Sakthivel explicó “Solo lubina viene  siendo criado a nivel comercial, y su alimento es muy caro (1 kg de alimento cuesta Rs 50, aproximadamente US$ 0.977), mientras que cobia es carnívoro y consume a otros peces. Existe un buen potencial para que este pez sea criado por emprendedores rurales. También es tolerante a las altas temperaturas y salinidades”.

La Fisheries College and Research Institute de Tamil Nadu Veterinary and Animal Sciences University (TANUVAS) en Tuticorin, el Central Institute of Brackishwater Aquaculture en Chennai, y la Central Marine Fisheries Research Institute en Mandapam realizaran un proyecto piloto de seis meses. El proyecto tiene el objetivo de desarrollar tecnologías para la reproducción y cultivo de cobia, y para la preparación de productos pesqueros en diferentes formas.

El proyecto Cobia se realizara en zonas expuesta y zonas costeras en Tharuvikulam en Tuticorin cerca ha TANUVAS Fisheries College and Research Institute.   

Fuente: The Times of India