Guayaquil, El Comercio

José Centanaro, subsecretario de Acuacultura, habla sobre la inspección en las camaroneras

¿Cómo avanza la regularización de las camaroneras?

Debido a que se firmó la modificación 1442 del Decreto 1391, en el que se amplió el plazo hasta el 31 de marzo de 2010, el proceso avanza lento. Una de las cosas que también lo  detuvo fue el debate de la Ley de Soberanía Alimentaria. Actualmente hay  100 usuarios que presentaron voluntariamente el plan de regularización, de los cuales el 25%  tiene su documentación completa y está siendo inspeccionado.

¿Cómo será la inspección?

El Decreto está orientado a cuatro casos: los que están ocupados de manera irregular;  tienen  acuerdo de concesión pero extendieron su área original; están en áreas protegidas y los que tienen títulos de propiedad del INDA  pero están en  playas y bahías. Los dos primeros deben presentar documentos personales y la solicitud para allanarse a la regularización, los planos de la camaronera con  indicaciones de la Dirnea y  plan de reforestación. Una vez aprobados entran a  regularización.

¿Esto demandará mejorar la infraestructura?

Es básicamente sobre el suelo, pero una de las condiciones para regularse es que deben tener infraestructura. No puede ser una camaronera abandonada, debe estar en funcionamiento y asentada antes de 1999. Determinar si ejercen la actividad y si tienen buenas prácticas de manejo es la competencia de la Subsecretaría de Acuacultura.

¿Cuántas camaroneras deben entrar en el plan?

Antes de la firma del Decreto se estimó unos 1 500 usuarios que estaban irregulares. Esto representa cerca de 40 000 hectáreas.

¿En qué zonas?

La mayoría está en  playa y bahía de El Oro. Pero solo se regularizarán las asentadas antes de 1999. Las otras no entran.

Y las de áreas protegidas…

Según el Decreto, las camaroneras asentadas antes de la declaratoria de reserva natural deben salir, el Ministerio de Ambiente no negoció esto. Se estima 4 000 hectáreas en esa situación.

El sector habla de pérdidas y desempleo por no poder regularizarse, ¿esto es así?

El Decreto 1391 es claro, las que no pueden regularizarse pasarán al Estado y  sí se da la oportunidad de formalizarse  a por lo menos  40 000 hectáreas.