SANTIAGO (EFE).- Los gobiernos de Chile y Canadá firmaron este martes un plan de acción para fortalecer la cooperación bilateral en el sector acuícola, informaron fuentes oficiales.

Con la firma del acuerdo concluyó la I Reunión del Comité Conjunto de Cooperación Bilateral entre ambos países, que tiene la finalidad de promover y facilitar iniciativas para fortalecer el manejo y la sustentabilidad de la acuicultura.

La delegación canadiense estuvo encabezada por la viceministra de Pesca y Océanos, Wendy Watson-Wright, mientras que el equipo chileno estuvo representado por el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair.

El plan de acción suscrito contempla visitas de funcionarios nacionales a Canadá para promover el intercambio de información y conocer la experiencia canadiense en el manejo integrado de la acuicultura.

"Este acuerdo se enmarca en un convenio que firmamos el año pasado con el ministro de Pesca de Canadá y que hoy día canalizamos con una primera reunión de un comité que va a ser permanente y hemos tomado algunos planes de acción bien concretos y definidos”, explicó Chocair.

Ambos países acordaron promover estudios de posgrado en universidades canadienses para que estudiantes chilenos puedan acceder a máster y doctorados en materias relativas a la acuicultura.