SANTA CRUZ DE LA PALMA (Canarias 24 Horas).- El viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López, ha declarado hoy que La Palma podrá continuar con la cría de la tilapia -pez originario de Asia y similar a la panga o a la perca- una vez que se ha dado un plazo para obtener la documentación que permite este proyecto piloto que "nunca se mandó paralizar", según ha precisado López. 

Sin embargo, el consejero insular de agricultura, César Martín, afirmó que la carta que recibió "hablaba de paralización y yo sólo entiendo una cosa con esto".

El proyecto, que comenzó en el año 2007 para el aprovechamiento de los estanques obsoletos para la acuicultura, ha permitido la entrada de esta especie con todas las autorizaciones. De hecho, con fecha 16 de octubre de 2008, el Gobierno de Canarias autorizaba la entrada en La Palma de 2.000 ejemplares de esta especie con destino a la acuicultura, lo que pone de manifiesto los numerosos vacíos que deja la burocracia si no se contaba con autorización para el proyecto.

César Martín fue crítico con la actitud de la Viceconsejería de Pesca por acudir a los medios de comunicación en lugar de utilizar la vía interna para notificar una posible omisión en los trámites aunque, aseguró "estoy convencido que no es necesaria ya que esta especie ha estado presente en Canarias desde hace quince años".

No obstante, se mostró dispuesto a tramitar los permisos necesarios. Veinticuatro horas después de la notificación se envió una carta solicitando toda la información y documentación necesaria", por lo que la tilapia podrá continuar en La Palma de cara a su comercialización y ante la alta demanda en el mercado de esta especia.

TILAPIA

La tilapia es un pez originario de Asia y de caracteríticas similares a la perca o la panga, de fácil consumo y una alta demanda en el mercado. Ya existe una gran superficie de Tenerife que se ha mostrado dispuesta a adquirir un volumen de mil kilos semanales.

Fuente: http://canarias24horas.com