(Ohui).- A fin de que aprendan a detectar a tiempo y prevenir problemas de contaminación por mareas rojas, fueron capacitados los productores de ostión de la entidad sobre “florecimientos algales nocivos”, informó Miguel Humberto Olea Ruiz.

Tras recalcar que este tipo de problemas no se han presentado, dijo que el aspecto de inocuidad de los productos es de vital importancia para el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, ya que así también se protege la salud de los consumidores.

Por ello,  por eso la capacitación a productores ostrícolas es una parte estratégica  programa de trabajo del COSAES, mismo que se pretende ampliar en el presente año.

El Biólogo Marino Erick Nuñez, especialista en moluscos bivalvos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) La Paz, BCS, ofreció en días pasados un curso teórico práctico a los productores de ostión en Hermosillo y Ciudad Obregón.

La aparición de dicho problema no se puede prever, ya que es necesario que las condiciones ambientales sean propicias, tales como cambios de temperatura, cambios en la salinidad y el ph del vital líquido en los cuerpos de agua y aguas costeras, entre otros.

En Sonora existen 46 grupos productores de ostión, de los cuales, 38 se encuentran en operación, mismos que en el 2008 comercializaron 2 millones 300 mil piezas, que significa 18.72 por ciento más en relación al año anterior.

El evidente incremento de la producción ostrícola sonorense, se atribuye a que el productor ha ido aprendiendo a dominar el manejo del cultivo, así como los aspectos técnicos y sanitarios.

El presidente del COSAES, indicó que mediante la capacitación a los productores se logran mantener estándares de calidad e inocuidad que exige tanto la FDA de Estados Unidos como la Comunidad Europea, así como el mercado regional y nacional, siendo este último hacia donde se dirige la mayor parte de la producción.

Por tal situación, exhortó a los productores de moluscos bivalvos a participar en los programas de capacitación que se seguirán ofreciendo.

Fuente: http://www.ehui.com