VERACRUZ (Notimex).- El presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera del estado, Isabel Pastrana Vázquez, dijo que la importación del producto de China y Tailandia ha impactado en el sector.

Explicó que la importación de productos afecta a los pescadores locales, pues se ven imposibilitados para competir, ya que el kilogramo de mojarra importada cuesta alrededor de 20 pesos, y los miembros de la federación se ven en la necesidad de venderlo entre 45 y 50 pesos.

Sin embargo, el líder pesquero enfatizó que el producto nacional es de calidad certificada, con la garantía de ser fresco, mientras que el pescado que llega de importación es de dudosa calidad, ya que viene congelado.

Acotó que los productores de mojarra en esta asociación tienen que invertir en alimento que implica mayores costos, pero que generan un producto engordado bajo medidas certificadas, mientras que el pescado chino utiliza otras técnicas, las cuales no garantizan su calidad.

Agregó que la captura de distintos pescados y mariscos por parte de sus agremiados ha reportado una disminución de hasta 70 por ciento en las últimas semanas con respecto a pasadas épocas de Cuaresma, derivado de condiciones climatológicas como los eventos de "norte".

Ejemplificó que sus lancheros en otros años capturaban entre 300 y 400 kilogramos de mojarra por día, y ahora sólo están obteniendo entre 80 y 100 kilogramos, por lo que esperan recuperarse, sobre todo ahora que se acerca Semana Santa, que es de mayor demanda de producto.

Detalló que ante la disminución de la captura, los precios por kilogramo se han mantenido altos, por los costos que representa su actividad, ante lo que manifestó su solicitud para que existan mayores apoyos para el sector.