QUEBEC.- Dos proyectos innovadores para mejorar la producción y la performance económica de la industria de cultivos de mariscos de Quebec recibirán una suma total de $141,000 del Gobierno de Canadá bajo el Aquaculture Innovation and Market Access Program (AIMAP).

“El Gobierno de Canadá esta comprometido a incrementar la competitividad, productividad y la performance ambiental de la acuicultura canadiense a través de AIMAP, el cual invertirá $23.5 millones en un periodo de cinco años”, explicó Levis-Bellechasse MP Steven Blaney. “Mediante la inversión en estos tipos de proyectos, estaremos apoyando una industria muy productiva que contribuye al desarrollo económico de las comunidades rurales, costeras y las Primeras Naciones”.

El primer objetivo del proyecto es ayudar a la industria de mariscos de Quebec que use las experiencias de otros países como un modelo para adaptar y desarrollar tecnologías que requiere la mecanización y automatización de ciertas operaciones. Las siguientes tecnologías serán estudiadas:

- Un limpiador mecánico de boyas adjunto a las líneas de cultivo flotantes

- Un sistema para prevenir que las cuerdas se enreden, usado para levantar y sumergir las líneas de cultivo

- Una técnica de cosecha de mejillón que reduzca sustancialmente las pérdidas

-  Una técnica de producción de ostiones usando una estructura de suspensión de “oreja”

- Un rastrillo mecánico hidráulico para reducir el número de personas necesarias para recolectar las almejas.

El segundo proyecto incluye el desarrollo de una técnica de inventario y la producción de software especifico para la acuicultura de mariscos. El programa, el cual será introducido a la industria este mes de abril, permitirá a los productores facilitar la gestión de sus cultivos, equipamiento y poblaciones desde una sola base de datos.

La Societe de developpement de l'industrie maricole (SODIM) es una organización sin fines de lucro dedicado a crear y desarrollar negocios acuícolas rentables y competitivos. El SODIM y sus socios regionales invertirán mas de $300,000 en los dos proyectos.

Información adicional del programa de acuicultura y los procedimientos para enviar las solicitudes al AIMAP, pueden ser revisados en la siguiente pagina web:
www.dfo-mpo.gc.ca/aquaculture/sustainable-durable/innovation-eng.htm.