(Noroeste).- Aunque cada temporada parece que la actividad pesquera se encuentra estancada, el valor de los recursos que se capturan y producen en la entidad ha tenido un crecimiento de más del 100 por ciento en los últimos 10 años. 

De mil 339 millones de pesos que fue el valor de la producción en 1999, el monto se elevó a 2 mil 835 millones de pesos al cierre de 2008, según los datos del Comité Ciudadano de Evaluación Estadística Económica de Sinaloa.

Y la producción también ha tenido un crecimiento, tanto por el aumento del volumen capturado como por los recursos que se someten a una producción intensiva.

Aumento en la producción

La producción pesquera en la entidad tiene un crecimiento del 86 por ciento, al pasar de 145 mil 900 toneladas en 1999 a 271 mil 360 toneladas al cierre de 2008.

Una de los recursos emblemáticos que tiene Sinaloa es el camarón, que además del reconocimiento que tiene en los mercados nacionales e internacionales, también es sometido a una presión que se manifiesta cada año con un conflicto.

Aún así, este recurso ha tenido un crecimiento en sus capturas tanto en altamar como en esteros y bahías. En 10 años, la producción se elevó en un 63 por ciento, de acuerdo a las cifras del CCEEES con origen en la Subdelegación de Pesca en el estado.

Y aunque el valor de la producción se ha mantenido casi estable, el camarón tuvo un crecimiento en su cotización del 28 por ciento, también en una década.

Auge en acuacultura

Con cifras comparativas más cortas, el auge de la acuacultura ha mostrado un desarrollo por demás importante. En cuatro años de cifras procesadas, creció un 44 por ciento en el camarón producido en granjas acuícolas y elevó su valor en el mercado en 16.5 por ciento.

El atún, aunque ha superado los desplomes en la producción, está aún por debajo de su nivel registrado hace 10 años, al igual que el valor del producto en el mercado.

Se encuentra 14 por ciento debajo de lo que se producía hace una década y los ingresos han caído un 37.8 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

Aunque tiene una producción más discreta, la pesquería del tiburón ha tenido una de las evoluciones más importantes. Creció en capturas un 600 por ciento y el valor de la producción se multiplicó en 529 por ciento.

Aunque el esfuerzo pesquero puede mantenerse estable, la producción de esos recursos está sujetos a factores externos, como fenómenos meteorológicos o a criterios de comercialización.

PESCA

La producción pesquera en Sinaloa tiene un crecimiento del 86 por ciento, al pasar de 145 mil 900 toneladas en 1999 a 271 mil 360 toneladas al cierre de 2008.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx