(Web Murcia).- La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (FOESA), de la que es patrono el MARM, han suscrito un convenio de colaboración que busca, entre los objetivos principales para el año 2009, acercar la imagen de la acuicultura a la sociedad española. 

Este marco de colaboración incluye la promoción y realización conjunta de actuaciones concretas sobre los beneficios de los productos acuícolas, así como el acceso al conocimiento e información sobre las características de los procesos productivos empleados.

El patronato de la Fundación OESA, integrada por las principales instituciones en materia de investigación en el campo de la acuicultura nacional como son la Secretaría General del Mar, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y la Fundación Alfonso Martín Escudero, aprobó recientemente el Plan de Actuación del presente año.

Este Plan, se ha estructurado en cuatro líneas estratégicas de trabajo: el estrechamiento de las relaciones ciencia-sector, la cooperación nacional con las actividades de I+D+i, la cooperación internacional en materia acuícola y el acercamiento de la acuicultura a la sociedad y a los medios de comunicación. En esa reunión, se acordó igualmente el nombramiento de Francisco Javier Remiro Perlado, como Director Gerente.

La Fundación OESA, constituida en junio de 2008, tiene como antecedente el Observatorio Español de Acuicultura, surgido con ocasión de la elaboración en 2002 del Libro Blanco de la Acuicultura Española, y hasta la fecha venía desarrollando una labor de enlace entre los distintos actores implicados en el sector de la acuicultura.

En su nuevo rumbo, esta institución continuará su trabajo junto con el sector productor, las administración públicas y los investigadores, en la búsqueda de respuestas a las necesidades y retos diarios con los que se enfrentan las empresas españolas, promoviendo la realización de estudios de opinión del sector y del funcionamiento del sistema, así como la organización de encuentros, seminarios y cursos de alta especialización.

Fuente: http://www.webmurcia.com