El proyecto Artechef, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) en la capital, celebró un taller para potenciar la elaboración, comercialización y consumo de productos acuícolas.

Ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, el restaurante de igual nombre reunió a más de 30 chef de cocina, quienes exhibieron platos de pescados de agua dulce como tenca, tilapia y claria (pez gato), y de pargo, especie típica de la plataforma marina cubana.

Doris Hernández Torres, Maria Elena Reyes Olmos y Orlando Ruqué Martí, expertos de calidad y nutrición e higiene de los alimentos de la Industria Pesquera, impartieron conferencias sobre esa temática a los participantes en el encuentro, incluidos asesores de la FACRC.

Hernández Torres aclaró que el propósito del taller es incrementar la sustitución de importaciones de productos del mar, teniendo en cuenta la crisis internacional y el alza de los

precios en el mercado mundial, además de incentivar la degustación de alimentos sanos para la salud humana.

Pretendemos explicar a los cocineros, dijo, las características de las especies cubanas, aumentar su introducción en el mercado interno y promover la elaboración de platos en la gastronomía popular y el turismo.

Mercedes Piedra, vicepresidenta nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias, explicó que foros como este permiten acrecentar la cultura sobre los valores nutritivos de los platos confeccionados, la composición química de las especies y las posibilidades que algunas tienen de transmitir enfermedades en caso de desconocimiento.

En el taller participaron asesores, cocineros profesionales, profesores y estudiantes de la Empresa Provincial de Restaurantes de Lujo de Ciudad de La Habana, de la Escuela de Formación de Turismo y de diferentes hoteles.

Fuente: Diario Granma