PUERTO MONTT.- Un importante apoyo al  Liceo Técnico Bosque Nativo de Puerto Montt,  comenzó a realizar el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros “I-mar”, tras firmar un acuerdo que permitirá que alumnos del establecimiento educacional, de la especialidad de acuicultura, realicen mensualmente una pasantía y tengan posibilidades de participar en investigaciones y convivir con los científicos. 

El director del Centro “i-mar”, Dr. Alejandro Buschmann señaló que la realización de esta actividad surgió tras un llamado de la directora del Liceo, que se mostró interesada en que los jóvenes se inserten en el mundo de la investigación avanzada, agregando que para el Centro, apoyar a los estudiantes es parte de su responsabilidad social.

En tanto, la investigadora Mariam Hernández, que está a cargo de la supervisión de los estudiantes indicó que cada mes llegarán cinco jóvenes de 3° y 4° medio a poner en práctica los conocimientos adquiridos en su establecimiento y a involucrarse en el trabajo de investigación. Acerca del primer grupo de cinco alumnas, que integran Karen Maldonado, Gloria Escobar, Josselyn López, Daniela Morales y Betsy Velásquez, la académica se mostró muy satisfecha por el interés y la motivación a aprender que han demostrado las alumnas. Asimismo, indicó que se han involucrado absolutamente a todas las actividades del Centro, donde han sido acogidos por los asistentes de investigación Pamela Fernández, Pablo Leal, Luis Henríquez y Karen González.  

La profesora América Leal, que tiene a su cargo la supervisión por parte del liceo, señaló que el establecimiento opera bajo el concepto de educación dual, que va compatibilizando la educación en aulas con la práctica. Agregó que los alumnos ya han estado en diferentes empresas y que por primera vez acceden a un Centro como el “i-mar”, con todo lo que significa para ellos convivir en un centro que desarrolla investigación avanzada.

Las estudiantes han tenido ocasión de conocer los diferentes proyectos que se desarrollan en el Centro, tales como los relacionados con marea roja, cultivos de algas, mitílidos y toxicológicos, entre otros.

LAS ALUMNAS OPINAN:

Karen Maldonado: “Es una experiencia nueva. Nunca había estado en un laboratorio y la gente ha sido muy amable”.

Gloria Escobar: “Acá lo mejor es todo lo que se aprende. Los investigadores son muy atentos y se adquieren muchos conocimientos, como los nombres científicos,  que son  bastante difíciles”.

Joselyn López: “Hay súper buenos profesionales que nos han enseñado mucho y vamos a ir con hartos conocimientos de vuelta al liceo”.

Daniela Morales: “Ha sido interesante, porque hay elementos que no se ven en otros lados. Muy productivo para nosotras”.

Fuente: Universidad Los Lagos