PUERTO MONTT (Ecoceanos News).- Asociaciones productivas de la pesca artesanal y de cultivadores de mitílidos cuestionaron al coordinador de la “mesa del salmón”, Felipe Sandoval, por intentar imponer aún sin una ley aprobada la propuesta de generar barrios salmoneros para combatir el virus ISA.

Así lo dieron a conocer a Ecoceanos News la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y el presidente de los cultivadores de mitílidos de Quellón, quienes afirmaron que los barrios salmoneros entorpecen su actividad productiva y que podrían generar nuevas olas de cesantías en el sur de Chile.

Los mitilicultores se sumaron a la demanda de desvinculación de Sandoval de la Mesa del Salmón, al igual que nuevos abogados ingresaron a este trascendental debate.

Los barrios salmoneros están contemplados en un proyecto de legislativo que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, que establece un traspaso de concesiones y movilizaciones al interior de las zonas donde se desarrolla la industria. Sin embargo, el proyecto aún es discutido en el Parlamento y el gobierno le quitó la necesidad de suma urgencia, dejándolo con el carácter de urgencia simple.

Ante esto la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, mostró su preocupación porque a pesar que los barrios salmoneros aún no tienen sustento legal, en sus visitas a Puerto Montt, Sandoval insiste en que está “todo cortado”.

Bustamante afirmó a Ecoceanos News que “los denominados barrios salmoneros están dejando de lado a los pescadores porque no solo están buscando los mejores lugares para volver a instalarse y contaminar sino que además están ocupando todos los espacios para que la pesca artesanal no siga trabajando”.

“Todos los días escucho a la Presidenta Bachelet decir que no quiere cesantía en nuestro país, pero con estos barrios van a dejar a cientos de pescadores cesantes. Me pregunto que va a pasar con la pesca artesanal si Sandoval sigue encabezando la mesa del salmón”, señaló Zoila.     

Según informó la Cámara de Diputados, la representante de los pescadores artesanales aclaró que en las regiones de Los Lagos y Aysén ya hay salmonicultoras que se estarían corriendo de sus propios límites establecidos y “están ocupando espacios de pescadores de sardinas que ahora ya no los pueden usar”.

La diputada Clemira Pacheco reafirmó los dichos de la dirigenta de Conapach al señalar al diario de la Cámara que “tenemos antecedentes de que ya hay lugares en donde los pescadores artesanales iban a sacar el congrio y se han enterado que son áreas que han sido entregadas para manejo o acuicultura”.

SALMONEROS, COPIEN LO QUE HIZO NORUEGA

El presidente de los mitilicultores de Quellón, Armando Salinas, dijo a  Ecoceanos News que “los salmoneros tienen que irse a zonas abiertas, donde haya oxigenación permanente, y nosotros los mitilicultores requerimos de lugares más protegidos, más resguardados. El problema que el virus ISA no se erradica con la implementación de los denominados barrios, sino que con medidas de fondo, como las que adopto Noruega cerrando todos los centros por cinco años”.

Además, agregó que los barrios salmoneros generarán problemas para el libre tránsito de los productores de mitílidos.

Salinas también se sumo a las criticas al cuestionado Felipe Sandoval. “Una persona que ha sido sancionada por Contraloría no nos da confianza, tiene temas pendientes que resolver primero. Además, una instancia que no invita a los pescadores artesanales, ni a los mitilicultores y que intenta modificar leyes que afectan a estos sectores, no nos da garantía. Aquí se está claramente favoreciendo a los salmoneros, los cuales han generado un impacto en materia ambiental tremendo y los mitilicultores estamos sufriendo las consecuencias”.    

“El señor Sandoval puede ser un aporte para defender el sector industrial salmonero pero no para coordinar una mesa que debería ser abierta donde todos los sectores participen”, expresó el dirigente gremial.

FUNCIONARIO ESTATAL

Por su parte, la docente de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Gladys Camacho, dijo a Ecoceanos News que “desde la perspectiva de la ética pública y que tiene respaldo normativo, todo funcionario público debe obrar con rectitud y corrección en el ejercicio de su cargo y está obligado a abstenerse de participar en asuntos en los que “exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”.

“Esto según el artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de Administración del Estado, por ello si su gestión no puede realizarse con imparcialidad debería apartarse de esa función”, afirmó la jurista.

Respecto a la calidad de funcionario a honorarios que ostenta Felipe Sandoval, la especialista señaló que “el respeto al principio de probidad a partir de su constitucionalización en el 2005, es predicable de todo aquel que ejerce alguna función pública, concepto que es más amplio que el de funcionario público cuya característica privativa es el vínculo estatutario”.

“Desde la perspectiva de la ética pública no podemos sostener que son distintos los valores a los que debe responder un funcionario de carrera y una persona que ejerce función pública, con una retribución a través de un convenio de honorarios. Esta línea de interpretación la ha seguido el Órgano de Control al haber dictaminado, por ejemplo que las personas a honorarios también deben realizar una declaración de inhabilidades”.

Consultada por la imagen está dando el Gobierno de la Presidenta Bachelet a nivel internacional cuando un funcionario encargado de solucionar la crisis financiera de la industria es cuestionado por Contraloría por manejo de fondos, la abogada Camacho dijo que “para responder más cabalmente, habría que determinar si este caso se trata de una irregularidad administrativa o si hay elementos que permitan entrever una situación agravada que pueda configurar una actuación delictuosa, en cuyo caso el problema moral que ésta última situación conlleva, puede afectar el respaldo democrático que deben tener las políticas públicas que se relacionen con la Mesa del Salmón”.

La jurista del Departamento de Derecho Público de U de Chile precisó que “ciertamente, situaciones que pudieran manifestar complicaciones de carácter moral y político, menoscaban el objetivo de lograr un reconocimiento como buen gobierno y garante de la vigencia de condiciones idóneas para las transacciones internacionales y el funcionamiento de los mercados competitivos, los cuales son compromisos que ha adoptado el país con la ratificación de los Convenios Internacionales relacionados con la Lucha contra la Corrupción”.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl/