LA PAZ (ABI).- La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), conformada por representantes de Bolivia y Perú iniciaron el jueves la preservación de peces nativos en extinción en el lago Titicaca, informaron fuentes oficiales.

Una comisión de la ALT se trasladó a la localidad ribereña de Copacabana para instalar criaderos piscícolas en instalaciones de la Cooperativa Pesquera Comunal de Jinchaca de las especies en peligro de extinción como la boga, el mauri y el suche, según una nota de prensa de esa entidad.

"La boga, mauri y el suche son peces nativos de la cuenca del Titicaca, que se encuentran amenazados de extinción debido a la depredación por parte del pejerrey y la trucha y por la explotación irracional de los pescadores artesanales de ambos países", explica la nota de prensa.

La Autoridad Binacional del Lago Titicaca instaló también cercos de confinamiento para peces nativos, en la provincia de Yunguyo, en el Perú.

En esos cercos de confinamiento, se criaron especies de boga, carachi negro, carachi amarillo, suche y mauri, para instalar un banco de peces nativos, a partir de los cuales se obtendrán especies para repoblar las aguas del Titicaca, río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa.

Perú y Bolivia, que comparten el lago Titicaca, pretenden lograr que se convierta en el lugar pesquero más importante del corazón sudamericano.

Ambos países están impulsando una cruzada para que el lago Titicaca, considerado lago sagrado, sea nominado como una de las nuevas siete maravillas del mundo.