SANTO DOMINGO.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó un aporte de 550 mil euros (24.75 millones de pesos) al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para la ejecución de actividades dentro de un proyecto de desarrollo rural para la zona sur de la República Dominicana.

El acto de firma del compromiso para la ejecución del plan de trabajo estuvo encabezado por Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID; la Señora América Bastidas, Subsecretaria de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPYD);  el Ing. Leandro Mercedes, Subsecretario de Estado de Extensión y Capacitación.

Los beneficiarios del proyecto son los comunitarios de la región Enriquillo de la República Dominicana, en general y, en particular, los productores acuícolas de las comunidades de Pescadería y de Bombita, Barahona, pescadores de cuerpos de agua dulce y acuicultores de la Región Suroeste. El Núcleo de Caficultoras de la Cooperativa de Polo, la Cooperativa de Caficultores de Paraíso, la Asociación de Caficultores Las Tres Hermanas y el Núcleo de Caficultores de FEDECARES de la zona de Neiba.  Además, en la producción de ovinos y caprinos, las asociaciones de mujeres Altagracia Medina de Batey 8 y Los Coquitos, Inc. de Batey 9, Provincia Independencia; así como, las asociaciones de Productores.

El componente de acuicultura realizará actividades de adecuación de la Estación Experimentales Acuícola El Salado, capacitación de investigadores, extensionistas y productores líderes. Promoción de la diversificación de especies acuícolas en suelos salino sódicos y utilización de materias primas locales en la alimentación de especies acuícolas. Validación de experiencias productivas en comunidades de la región Sur y un diagnóstico y manejo de grandes cuerpos de agua.

Fuente: El Nuevo Diario