Chimaltenango (Prensa Libre). La comercialización de tilapia para el consumo local dará inicio el próximo mes por parte de Alejandro Vega, quien produce este pez en estanques artificiales.

 

La granja piscícola fue abierta el año pasado por Alejandro, quien ya cuenta con unos 40 mil peces distribuidos en once estanques.

El empresario busca abastecer con carne de pescado al mercado local chimalteco; asimismo, la cría de la tilapia, que es conocida como alevín, será puesta a la venta en mayo y junio.

Dado que si se quiere para engorde, el alevín macho es el más apropiado, éste debe ser sometido a terapia con testosterona. pues al nacer la cría es de sexo indefinido, explicó Alejandro.

Mientras tanto, si el objetivo de la crianza es para la venta, se tiene que enfatizar la selección de padres, ya que de esa manera los alevines futuros serán saludables y de buena calidad.

La granja está en la unidad 339 del parcelamiento La Alameda, ubicada en el kilómetro 56 de la ruta que comunica a Chimaltenango con Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

El precio será de Q15.00 la libra de tilapia, y Q1.20 el ejemplar de alevín.

La tilapia es una especie recomendada para crianza, pues su reproducción es rápida. Las hembras, que expelen los huevos por la boca, pueden producir hasta tres mil de ellos cada 40 días.

Sin embargo, deben controlarse para que no haya sobrepoblación, pues se tiene que trabajar con las dimensiones del tanque artificial en el que se están reproduciendo.

Los chimaltecos que tengan inquietud de trabajar en esto, y posean fuentes de agua, deberían de dedicarse a la crianza, especialmente ahora que ya hay alevines adaptados al clima, invitó.

Fuente: http://www.prensalibre.com