NAYARIT (Periódico Express).- Un grupo de acuacultores junto con autoridades federales, estatales y municipales se reunieron este jueves con el fin de dar seguimiento al proyecto de electrificación del parque acuícola (45 granjas camaronícolas) del Valle de La Urraca, señaló el presidente de la Unión de Acuacultores del Estado, Marín Álvarez Barraza.

El dirigente manifestó que dicho proyecto requiere una inversión de 35 millones de pesos aproximadamente, dijo que de esta cantidad ya se tiene autorizado el 60 por ciento del cual el 40 por ciento será aportado por Conapesca, mientras que el 20 lo portará la CFE.

Indicó que actualmente se está gestionando el otro 40 por ciento, para lo cual se invitó al gobierno del estado a participar con un 20 por ciento obteniendo una respuesta positiva. Ahora, expresó, estamos viendo cómo negociar o de qué manera vamos a realizar el pago los productores, es decir, el 20 por ciento restante que equivale a cerca de 7 millones de pesos.

Subrayó que otro de los temas abordados en esa reunión fue la regularización del parque acuícola del estado, pues quedaron de jalar recursos del gobierno federal para poder pagar los estudios del impacto ambiental que necesita, asentó Álvarez Barraza. Sin embargo, recalcó que el objetivo primordial de la reunión fue analizar el asunto de la tecnificación de las granjas camaronícolas para tener una mayor producción y abaratar los costos.

El presidente de la unión de acuacultores anunció que tendrán el apoyo del gobierno del estado; ya acordamos con los técnicos especializados para que efectúen los estudios correspondientes, posteriormente nos entrevistaremos con el delegado estatal de Sagarpa para poder comenzar estos trabajos, explicó.

Asimismo, sostuvo que en este proyecto se está involucrando al municipio de Acaponeta, dado a que el parque acuícola se encuentra dentro de su jurisdicción, por lo que consideramos justo que nos apoye en este importante proyecto que significa un detonante para la economía, ya que representa una gran generación de empleos puesto que el 40 por ciento de la producción del camarón que se produce en el estado sale del Valle de La Urraca, concluyó.

Fuente: http://www.periodicoexpress.com.mx