Kota Kinabalu. Sabah esta evaluando la posibilidad de aplicar la tecnología de cultivo de tejido de algas, perfeccionado por los científicos de Taiwán, para mejorar la producción en su industria de cultivo de algas.

 

El Dr. Linus Yang Chih Pin, profesor de cultivo de tejidos de la National Taiwán University, y el Dr. Wu Yi Yen, un especialista en calidad del agua y el tratamiento de efluentes, expresaron lo atractivo de usar ciencia avanzada en el incremento de la productividad y el abastecimiento sostenible de algas para su procesamiento.

Bajo el Ninth Malaysia Plan (9MP), Sabah tiene proyectado producir 250 000 toneladas de algas para el año 2010. Esto significa que se debe incrementar la capacidad de producción cinco veces en casi cuatro años, debido a que las producciones actuales se encuentran entre las 40 000 a 50 000 toneladas por año, dijo Rooney Biusing, Assistant Director of the Sabah Fisheries Department.

El financimiento para incrementar la producción no es problema debido a que el Federal Goverment ha identificado al cultivo de algas como un proyecto de alto impacto, por lo tanto tendrá un tratamiento prioritario, dijo Biusing.

Es de publico conocimiento que de los estados, solo dos molinos Semporna y Lahad Datu, procesan el alga hasta el obtener un carragenano semirrefinado (SRC) para exportar a Japón, Reino Unido, USA, China y Corea, estos vienen operando solo al 50% de su capacidad.

Por consiguiente, Sabah esta evaluando el uso de tecnología avanzada para mejorar la producción en el cultivo de algas. “En particular, estamos evaluando la producción de semillas de algas de alta calida, con características como alta fuerza del gel, crecimiento rápido y resistencia a las enfermedades” agregó Biusing.

Una estrategia clave es mejorar la tecnología de cultivo, dijo Biusing. “Una vía para alcanzar esto es a través de la biotecnología, mediante el uso del cultivo de tejidos, lo que puede incrementar dos o tres veces las 3.5 toneladas secas por ciclo en la actualidad” resaltó.