Bord Iascaigh Mhara (BIM), la agencia estatal irlandesa con responsabilidad para el desarrollo de las industrias pesqueras y acuícolas de Irlanda, culminó con una revisión estadística de la industria de alimentos acuáticos irlandesa durante el año 2008, el cual mostro un sector robusto a pesar de las difíciles condiciones de comercio en todos los principales mercados.

Las ventas de salmón emergieron como el sector estrella, debido a que se incrementaron en 13% durante el 2008, alcanzando un valor de €58.7 millones. Las ventas de salmón pre-empacado crecieron sustancialmente en 28.8% con respecto al 2007.

A volumen de ventas total a nivel minorista para todos los alimentos de origen acuático se incrementó en 12% en el 2008, mientras que el valor de estas ventas se incrementó en 3.2% a €185.8 millones.

BIM cree que es tiempo para la expansión del sector del cultivo de salmón orgánico certificado, que tiene el potencial de crear nuevos empleos. En el 2007, Irlanda produjo 10 000 t de salmón de cultivo del cual el 70% estuvo certificado como orgánico y estos pescados alcanzaron un precio mayor en 40% al precio de mercado regular.

BIM estima que los mercados pueden absorben sin ningún problema al menos otras 5,000 t de salmón orgánico sin tener ningún efecto en el precio. Este incremento en la producción podría generar hasta 300 empleos a tiempo completo.

Fuente: Fish Up Date